domingo, 20 de noviembre de 2011

La ciudad eficiente

"Municipios de todo el mundo aplican soluciones creativas para reducir el consumo energético, el gasto de agua, los residuos y las emisiones, al tiempo que facilitan la movilidad de las personas"
Mark Fischetti

SOLUCIONES CREATIVAS:

Soluciones relacionadas con la acción del agua:

Energía undimotriz: producen electricidad mediante unas turbinas generadoras accionadas por el empuje de las olas. (Orkney, Escocia)



Turbinas subacuáticas: generan electricidad mediante unas turbinas colocadas en el fondo del mar accionadas por las mareas diarias. (Nueva York)

Tasa por el agua de escorrentía: cargar a los propietarios de fincas un impuesto por el volumen de escorrentía que vierten durante la tormentas promueve las reformas para aminorar el volumen de agua residual en las depuradoras (Filadelfia)

Compuertas frente a marejadas: las compuertas abiertas en ríos, estuarios y canales se cierran en previsión de marejadas para proteger las infraestructuras subterráneas y de tendido bajo. (Róterdam; Londres)

Control de riego por satélite: reduce el consumo de agua y la energía necesaria para el bombeo. (Los Angéles)

Soluciones relacionadas con la acción del sol:

Energía solar: la electricidad es generada por paneles  que sombrean las azoteas y rebajan las exigencias de refrigeración del edificio (Redlands, California)

Paneles solares: las fachadas orientadas al sur se hallan cubiertas por paneles fotovoltaicos que generan electricidad. (Berlín)


Calentamiento solar del agua: el agua caliente para el uso doméstico se obtiene de depósitos expuestos a los rayos solares en el tejado. (Rizhao, China)

Soluciones para construir una casa eficiente:

Recogida selectiva: los comercios y viviendas deben separar la basura para poder reciclarla y los impuestos por la recogida se rebajan a menor basura generada. (San Francisco)

Aparatos de bajo caudal: al instalar en las casas inodoros y duchas que economizan agua, se ahorran millones de litros. (Austin, Texas)

Tejados blancos: reflejan el calor, disminuyen el coste de refrigeración del edificio y evitan el calentamiento excesivo de la ciudad. (Washington, D.C.)

Tejados verdes: la vegetación sobre el tejado aisla la casa contra el calor y el frío, y además absorbe el agua pluvial. (Chicago)


Hormigón que secuestra carbono: mediante el empleo de hormigón fabricado a partir de dióxido de carbono se podrían reducir los gases d efecto invernadero. (en desarrollo)

Ventanas de alto rendimiento: cuadripulan la eficacia térmica de las de doble panel y pueden fabricarse a partir del vidrio de las ventanas exixtentes. (Empire State Building, Nueva York)

Barrios sostenibles: la construcción según normas ecológicas ahorra energía y materiales y reduce las emisiones. (Rockville, Maryland)

Soluciones relacionadas con el transporte:

Aparcamiento inteligente: reduce el trafico ya que avisa a los móviles de los conductores cuando hay una plaza libre. (San Francisco)

Aparcamiento subterráneo: reduce la ocupación en la superficie ya que los garajes subterráneos están próximos a los lugares de destino. (París)

El precio de la congestión: aumentan el precio a los conductores que circulan por zonas con tráfico y así tienden a reducir las aglomeraciones. (Estocolmo; Singapur)

Transporte subterráneo: los trenes, metro... discurren por túneles subterráneos, y los transportes no contaminantes, como la bicicleta, por la superficie. (Portland, Oregón)

Soportes y carriles para bicis: unos amplios carriles para circular en bici y los soportes para guardarlas animan a utilizarlas. (Minneapolis)


Taxis híbridos: la conversión de los taxis a vehículos híbridos reduce la contaminación y las emisiones de gases. (San Francisco; ciudad de Nueva York)


Otras soluciones para construir una ciudad eficiente:

Galerías subterráneas: la conducción por túneles de electricidad, agua, televisión e internet reducen los daños y falicita las reparaciones (Londres)

Incineración de lodos residuales: los desechos sólidos extraídos de las aguas residuales en la depuradoras se incineran para producir electricidad (Nashville; Buffalo, estado de Nueva York)

Agricultura vertical: el cultivo interior moderaría el uso de fertilizantes y de agua dulce, abreviaría el transporte y reciclaría las aguas grises. (en desarrollo)

La ciudad eficiente:


¡Hasta pronto!
Isabel Hernández Fernández 3º C






2 comentarios:

  1. Entrada muy sustanciosa y extensa, Isabel. Solo un par de cosicas: si utilizas una frase dicha por otro has de entrecomillarla (al inicio). Cuando hay una entrada con tantos ejemplos es conveniente ofrecer alguna foto que muestre lo dicho para hacer más amena la lectura o realizar dos entradas, para que, de ese modo, la información no esté más dosificada.
    Pedro Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Creo que puedes mejorar la entrada si clasificas las "soluciones creativas" según el bien que persiguen, por ejemplo: puedes poner por un lado las medidas de ahorro energético, por otro lado la reducción de la contaminación,... y hacer una introducción previa de cada una.

    ResponderEliminar